Aplicaciones de las sílicas en las industrias de Alimentos y Nutrición Animal

linkedin
Compartir en linkedin

La sílica, también conocida con el nombre del compuesto químico dióxido de silicio, es muy utilizada como aditivo para alimentos en polvo como condimentos, instantáneos, nutraceúticos, sabores, huevo, leche, bebidas instantáneas, condimentos, especias y en alimentos líquidos como vitaminas, antioxidantes, ácidos orgánicos, sabores, etc.

Hay varios tipos de silicas que pueden ser utilizadas para diferentes aplicaciones, como las sílicas precipitadas y sílicas pirogénicas.

La sílica precipitada es un producto amorfo, es decir que no tiene una forma definida y es obtenida por un proceso en húmedo (precipitación).  Debido a la estructura tipo esponja es utilizada para mejorar la fluidez y evitar el apelmazamiento en polvos, además es utilizada para convertir líquidos muy viscosos o difíciles de manipular en polvo.

La sílica pirogénica es un producto amorfo y de alta pureza (> 99%) obtenida en un reactor por un proceso en seco. Los productos tienen una estructura tipo lineal y por las propias características del producto se usa como mejorador de fluidez en polvos finos y como agente tixotrópico en líquidos. Además de estos tipos de sílicas mencionados, también son encontradas en el mercado las sílicas en gel.

Entre las principales aplicaciones de la sílica para la industria Alimentaria encontramos las siguientes:

Mejorador de fluidez y evita apelmazamiento

La sílica mejora la fluidez durante el proceso y envasado de los alimentos en polvo, ayudando a mantener un flujo libre para el manejo adecuado de los mismos. Evita el apelmazamiento (formación de pastas) durante el almacenamiento y transporte. Ejemplo: panadería, bebidas instantáneas, condimentos y especias, vegetales en polvo, sopas instantáneas, sabores, sal, entre otros.

 

Vehículo

La sílica actúa como vehículo, convirtiendo líquidos viscosos o muy difíciles de manejar en polvo en fórmulas donde el producto final es también polvo, facilitando el manejo y dosis más exactas de dichos líquidos. Ejemplo: vitaminas, antioxidantes, ácidos orgánicos, sabores e ingredientes funcionales como nutraceúticos o suplementos.

 

Ayuda en molienda

Reduce el apelmazamiento de polvos durante la molienda y absorbe los líquidos que se liberan, evita el incrustamiento del molino y aumenta la eficiencia.

 

Ayuda en secado spray

Garantiza flujo y evita apelmazamiento durante el proceso, reduce la incrustación y taponamiento del secador spray. Ejemplo: huevo en polvo, leche en polvo, sabores, pigmentos, crema café y otros.

 

GTM, distribuidora de productos químicos experta en Latinoamérica, ofrece un amplio portafolio de silicas precipitadas y pirogénicas para los mercados de Alimentación Humana y Nutrición Animal.

Además de la distribución, la compañía ofrece los servicios de almacenamiento, entregas parciales e importación bajo pedido. GTM cuenta con laboratorio de desarrollo, aplicación y control de calidad que permiten el acompañamiento y la realización de pruebas cualitativas como medición de fluidez y apelmazamiento con fórmulas o productos de los clientes.

La compañía tiene un equipo de profesionales expertos para comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes y ofrecer las mejores soluciones para su desafío.

Cuéntanos qué necesita para su formulación a través del correo gtmchemicals@gtmchemicals.com

   

 

 

 

 

 

 

 

Artículo escrito por Zulema Huaman, Experto Técnico-Comercial de GTM en Perú.