El camino hacia el futuro de la Industria del Plástico

linkedin
Compartir en linkedin

La industria del plástico ha sufrido demasiados cambios en los últimos 2 años, pasando de ser una materia prima restringida a ser uno de los materiales más usados por diferentes industrias y, sobre todo, participando como principal medio de protección durante la crisis pandémica COVID-19. Para saber más sobre el uso del plástico en sector de salud consulte aquí el artículo de GTM sobre el tema.

Entre estas transformaciones, algunas tendencias se destacan en el sector como la búsqueda por productos más sustentables.

El plástico presenta excelente composición y versatilidad y por eso permite ser reciclado y reutilizado.  Esto cada vez se contempla más en el diseño inicial del producto para su aplicación final. Actualmente se están haciendo aprobaciones para incluir plásticos biobasados, biodegradables y reciclados en mayor porcentaje de las formulaciones, incluso en nuevos desarrollos para el sector automotriz.

Otra gran tendencia es la economía circular la cual obedece a un proceso que busca optimizar el mayor tiempo posible de uso y durabilidad de los plásticos y reutilizar o aprovechar los desechos para la generación de nuevas aplicaciones. “Esta iniciativa será el foco de la nueva economía del plástico en México y la meta es ambiciosa, se espera que para 2025, todos los empaques, envases, y embalajes usados tienen que ser reciclables, reusables y compostables…” según un artículo publicado en 2018 por la Revista Ambiente Plástico.

Actualmente el 88% de las entidades en México han establecido regulaciones para las bolsas de plástico, 72% para los popotes y 25% para los contenedores, empaques y envases. Existen también instrumentos federales como la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), reglamentarios de la Constitución, los cuales se deben de respetar por encima de todas las normativas (Fuente: Revista Plastics Technology Mexico).

 Alineado a esto, GTM, distribuidora de productos químicos experta en Latinoamérica, puede colaborar ofreciendo su gama de biocidas y aditivos funcionales de protección interna, los cuales garantizan una mayor durabilidad de los plásticos para aplicaciones como: artículos de baño, interiores automotrices, colchones, utensilios de cocina y más.

Adicionalmente, hemos visto que cada vez más se están utilizando más materiales para la construcción hechos de plástico reciclado, el mobiliario urbano de muchas ciudades del mundo está siendo construido con nuevos materiales reutilizados.

Uno de los casos más exitosos es la Madera Plástica, la cual visualmente aparenta una excelente imitación de la madera natural con un mayor rendimiento, resistencia y durabilidad. Esto gracias a la incorporación de aditivos funcionales que son capaces de brindar este acabado, como son los pigmentos, talcos de especialidad, antioxidantes, absorbedores UV y otras soluciones que se encuentran disponibles en el porfolio de GTM.

Sin embargo, para garantizar que el plástico sea amigable con el medio ambiente, aunque todavía parece una tarea difícil, todos debemos de tener un consumo responsable y una correcta disposición de los plásticos para contribuir a estas iniciativas con éxito.

Hacer una disposición correcta de los materiales utilizados en los contenedores de reciclaje, estimular los sistemas de colecta selectiva e informar a la población sobre el uso consciente del plástico son excelentes caminos para lograr una mejor utilización de esta materia prima tan versátil y funcional para nuestro día a día.

Póngase en contacto con nosotros para más información: gtmchemicals@gtmchemicals.com .

Artículo desarrollado por Cynthia Mendoza, Gerente Comercial de Plásticos de GTM en México. Para contactar a la ejecutiva envíe un correo electrónico a: imendoza@gtmchemicals.com .

 

 

Referencias:

Revista Ambiente Plástico: https://www.plastico.com/temas/La-industria-del-plastico-en-Mexico-inicia-la-transicion-a-la-economia-circular+128501#:~:text=La economía circular,-Desde su lanzamiento&text=La nueva economía del plástico se lanzó en mayo de,asociados son parte de esta.&text=Tampoco está contemplado el concepto,restringe el uso de plásticos

Revista Plastics Technology Mexico: https://www.pt-mexico.com/articulos/plasticos-y-regulaciones-en-que-va-mexico