Como el buen uso del Plástico puede ayudar a salvar vidas

linkedin
Compartir en linkedin

En los últimos años, el plástico ha sido señalado como unos de los mayores contaminantes de mares, suelos y en general, del medio ambiente. Pero ¿realmente el plástico es el culpable?

El plástico es uno de los materiales más funcionales y versátiles de la industria, puede ser aplicado a una amplia gama de segmentos incluso para empaques para alimentos y medicamentos debido a ser un componente estéril. La materia prima es duradera, por lo tanto sustentable. En su proceso de fabricación ahorra más agua que el proceso de fabricación de la madera y el papel.

Se ha identificado que el principal problema no es plástico, sino los malos hábitos de nuestra sociedad para disponer de este mismo, así como la falta de conocimiento sobre su correcta disposición.

Para solucionar este problema es necesario hacer llegar más información sobre el tema de reciclaje y sus beneficios para el planeta, así como establecer mejores sistemas de recolección y reúso del material. Al reciclarlo, estamos contribuyendo con el medio ambiente, consumiendo menos cantidades de materias primas y de recursos naturales y energéticos no renovables.

Para contribuir al proceso, GTM ofrece aditivos acoplantes, pigmentos, ayudas de proceso, entre otros productos que facilitan el reciclaje del plástico, además de mejorar y optimizar su apariencia.

Como ya mencionado, la versatilidad del plástico le permite que sea aplicado en diversos mercados, entre ellos el sector de Salud, siendo un gran aliado para salvar vidas. A continuación veremos cuáles son sus principales aplicaciones en esta categoría.

 

Las ventajas del plástico y sus aplicaciones en sector de Salud

El plástico está presente de muchas formas en nuestras vidas y en el campo de la Medicina es fundamental para mejorar las condiciones de salud de muchos pacientes.

Gracias al plástico se pueden desarrollar productos complejos con mayor exactitud para cumplir algunas funciones, por ejemplo, prótesis, bolsas para suero, plasma y quimioterapias, sondas de transfusión, partes de los equipos de oxigenación, guantes, jeringas, entre otros.

Actualmente tenemos un problema de salud pública muy fuerte por COVID-19, donde la única manera de frenar la pandemia es si nos vacunamos.  Dentro de los viales y jeringas podemos identificar como componentes principales a los plásticos y elastómeros, los cuales debido a su seguridad son óptimos.

La industria plástica es esencial para combatir la pandemia. Por ejemplo, el producto tiene gran importancia en el cuidado de las personas contra el virus, que incluye los trajes de protección personal y las caretas que sirven de barrera para los colaboradores de salud.

Atendiendo a las necesidades del sector, GTM cuenta con un amplio portafolio de productos para Plásticos como los siguientes:

  • Talcos de especialidad para aplicaciones en viales y jeringas, los cuales son aditivos para mejorar el reforzamiento, resistencia y disminuir los costos en el sector salud.
  • Aditivos antifog y antiestáticos para productos sumamente transparentes como los equipos de protección personal, los cuales son esenciales para evitar que la visibilidad se obstruya en las caretas por el empañamiento y de esta forma el usuario pueda tener visión total.
  • Especialidades como Fungicidas, Antioxidantes y Aditivos UV, los cuales aportan características especiales para mejorar el proceso de fabricación de piezas plásticas y su eficiencia y durabilidad.

 

¿Está interesado en obtener más información? Contáctenos por el correo gtmchemicals@gtmchemicals.com  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo desarrollado por Cynthia Mendoza, Gerente Comercial de Plásticos, en colaboración con el Equipo de Plásticos de GTM en México.