Como estar alineado a las tendencias de la industria química

linkedin
Compartir en linkedin

El mundo está en constante transformación. Las personas cambian frecuentemente de ideas, gustos, intereses, comportamientos, nuevas tecnologías llegan, y las compañías deben acompañar y adelantarse a esos cambios para no quedarse por fuera. Si una empresa no está a la vanguardia en las tendencias, puede no destacarse en el mercado y tiene el riesgo de extinguirse o disminuir sus ventas y negocios.

Por eso, es importante estar muy cerca de los consumidores para comprender necesidades reales (las actuales y las futuras) e identificar sus puntos de decisión.

 

¿Cómo acompañar las tendencias?

Para que una compañía pueda acompañar las tendencias no siempre es necesario grandes inversiones en herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial. Por supuesto que ellas ayudan a identificar los movimientos del mercado, sin embargo, hay algunos caminos más sencillos. Por ejemplo, el estar muy cerca de los diversos jugadores que actúan en el mercado. Es de suma importancia mantener activa la red de contactos en la industria. Hay muchos socios y participantes en el sector que pueden compartir información relevante y ayudar a identificar los posibles cambios y puntos de inflexión.

Otro camino es realizar su propio estudio de mercado hablando con sus clientes para identificar las necesidades, comprender como mejorar y hacer sus procesos más eficientes. La información es poder y a través del internet es posible tener acceso a algunos estudios, análisis, blogs, sitios web, entre otros canales que brindan contenidos relevantes.

Además de eso, es una buena estrategia seguir a los líderes de su sector y acompañar las acciones de compañías que sean ejemplo e inspiración. El mirar como esas empresas se comportan y están alineadas a las tendencias es esencial. 

Sin embargo, no funciona seguir a todas las tendencias del mercado si algunas no hacen sentido para su negocio. Pero ¿cómo saber cuáles tendencias son adecuadas para su compañía? La clave es definir claramente objetivos y estrategias para comprender cual camino su empresa debe seguir. No hay una fórmula para eso, es un estado constante de variables. Por eso, es necesario poner las métricas adecuadas (KPI’s) y acompañar los resultados para analizar que está funcionando o no está funcionando y así poder ahondar en los esfuerzos o cambiar de rumbo de ser necesario.

 

Las principales tendencias de la industria química

Enfocando más a la industria química, este es un sector que está adaptándose frecuentemente a las tendencias, identificando los puntos de cambio y reinventándose a las necesidades.  

Destaco como 3 grandes tendencias en la industria química la sostenibilidad, la economía circular y la digitalización. Vea abajo más información acerca de ellas:

  • Sostenibilidad:  El tema de sostenibilidad no es algo nuevo en nuestra sociedad, sin embargo, el movimiento ha ganado más fuerza en los últimos años y los consumidores están cada vez más solicitando que las compañías ofrezcan productos más sostenibles. La industria química no es ajena a este movimiento. Las grandes empresas están invirtiendo en proyectos que contribuyan con el medio ambiente y que reduzcan sus impactos, además de buscar por fuentes de materias primas renovables, lo que se conoce como “química verde”.
  • Economía circular: Esta tendencia está muy alineada a la sostenibilidad y está enfocada en promover la reutilización de materiales y bajar el nivel de desecho. Diversas iniciativas están ganando mayor preponderancia en el tema como: la utilización de materias primas recicladas en la fabricación de productos químicos, extensión de la vida útil de los productos finales y cambio del modelo tradicional de negocio de venta de producto a una venta con adición de servicio (Ej. Servicio de recolección de solvente de desecho).    
  • Digitalización: La industria química en general es conocida por ser muy tradicional, pero el mundo digital ha hecho con que las compañías actualicen sus procesos para ganar más agilidad. Con la pandemia, la digitalización ha avanzado 5 años en 6 meses y la mayoría de los sectores tuvieron que adaptarse y acelerar la transformación digital con la integración de tecnología en todas las áreas de la empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a las personas.

 

En GTM, distribuidora de productos químicos experta en Latinoamérica, la digitalización es uno de nuestros puntos de enfoque. Tenemos como objetivo de ser el líder en digitalización en la industria de distribución química y estamos invirtiendo en proyectos para modernización de nuestros sistemas, para atender cada vez mejor a clientes, proveedores y público estratégico.

Estamos alineados a las tendencias trayendo nueva química al mercado con soluciones innovadoras y que anticipan las necesidades de nuestros clientes. Con un portafolio para más de 30 mercados, en GTM también ofrecemos algunas materias primas con menor impacto al medio ambiente y que poseen certificaciones ambientales como COSMOS y ECOCERT.

En el segmento de Pinturas y Recubrimientos, por ejemplo, contamos con productos con menor índice de compuestos orgánicos volátiles (VOC) en las formulaciones, haciendo con que sean más amigables con el medio ambiente. (Consulte aquí un artículo que aborda más sobre el tema de sostenibilidad en este segmento: https://www.gtmchemicals.com/detalhe-prensa/sustentabilidad-principal-tendencia-mercado-pinturas-recubrimientos )

Adicionalmente, en GTM trabajamos diariamente para ser el SOCIO DE ELECCIÓN de nuestros colaboradores, clientes, proveedores y para esto, es primordial el mantenerse atento a las necesidades del mercado y estar cerca de nuestro público estratégico para comprender sus necesidades y proponer las mejores soluciones. Contáctenos por el correo gtmchemicals@gtmchemicals.com y cuéntenos su necesidad.
 

Artículo desarrollado por Gustavo Salcedo, Gerente de Marketing LAN de GTM Holdings.