Como los colorantes líquidos agregan valor al proceso de coloración de productos de limpieza

linkedin
Compartir en linkedin

En la industria de limpieza hemos visto gran variedad de colores en varios productos como desinfectantes, lava vajillas, limpieza institucional, productos de cuidado de autos e industriales. Para conferir los colores deseados son utilizados en las formulaciones materias primas llamadas colorantes que pueden ser usadas en varios tipos como los colorantes, pigmentos, diluciones de polvos pigmentarios y otros.

Los colorantes son sustancias capaces de teñir o colorear otros materiales, de esta forma, forman mezclas o reaccionan químicamente con las sustancias a teñir y les proporcionan un grado determinado de coloración. Al aplicar un colorante a un sustrato en disolución o dispersión, le confiere un color más o menos permanente.

Las principales propiedades que debe tener un colorante son:

  • Color;
  • Resistencia a la luz;
  • Adherencia al sustrato (resistencia al lavado y al desgaste);
  • Nivelado (uniformidad del color en una superficie amplia);
  • Debe ser inocuo para el sustrato.

Los colorantes son sustancias solubles en agua o en aceite a base de agentes colorantes orgánicos sintéticos. Los colorantes solubles en agua en general se utilizan para colorear lociones, perfumes, emulsiones, jabones, productos para el baño y otros productos que no necesitan poder cubriente, en cambio los colorantes liposolubles se utilizan para colorear mezclas anhidras como aceites corporales, aceites de baño, etc.

Los colorantes solubles se dividen a su vez en dos tipos:

  • Naturales: Procedentes de extracción de materias vegetales o animales.
  • Sintéticos: Colorantes orgánicos obtenidos por síntesis química. Presentan frente a los colorantes naturales algunas ventajas: mayor estabilidad, gama más extensa de colores y precios más bajos.

Los colorantes en su gran mayoría son encontrados en polvo lo que dificulta el proceso de mezcla, promueve baja consistencia de calidad y color a la formulación, limita el espacio de color y presenta incompatibilidad en diferentes sistemas.

Para ganar más agilidad en el proceso productivo y mejor la calidad de la coloración, es recomendable el uso de colorantes líquidos pues reducen las etapas de proceso ya que no se debe hacer ninguna dilución y no hay dificultad en la incorporación de los componentes en la formulación. Además de eso, los colorantes líquidos reducen el manchado en tejidos y superficies y presentan excelente compatibilidad con la mayoría de los sistemas catiónicos, aniónicos, no iónicos y sistemas cuaternarios.

Alineado a esto, GTM, distribuidora de productos químicos experta en Latinoamérica, ofrece al mercado los Colorantes Líquidos Poliméricos Liquitint del proveedor Milliken, empresa global de productos químicos especiales. La línea Liquitint® promueve colores más vivos y consistentes a los productos, no requiere premezcla y no mancha, además de presentar menor cantidad en uso debido a su concentración.

El producto se puede usar en un rango de pH de (1-9), tiene alta solubilidad y resistencia a la luz ultravioleta y ofrece estabilidad de anaquel con mayor tiempo. Adicionalmente, 3 a 5 Colorantes Líquidos Poliméricos Liquitint permiten la creación de una gran cantidad de colores estables en una amplia gama de pH y productos, simplificando la complejidad de la cadena de suministros, el desarrollo de nuevos productos y de los procesos productivos.

Las principales aplicaciones de la línea Liquitint® son para productos de limpieza como jabones líquidos, en barra y en polvo, detergente líquido y polvo, suavizantes de tela y limpiadores de superficie.

Además de la distribución del material, GTM cuenta con asistencia técnica para desarrollos con los clientes, laboratorios especializados para realizar estas aplicaciones como medición de estabilidades, pH y desarrollo de colores a la medida de la exigencia del cliente

GTM cuenta con un equipo de profesionales expertos en comprender las necesidades de sus clientes y anticiparse a las tendencias del mercado para traer nueva química al mercado y promover soluciones innovadoras a sus clientes.

Sepa más sobre la línea de colorantes líquidos ofrecida por GTM a través del correo gtmchemicals@gtmchemicals.com .

 

Artículo desarrollado por la colaboradora Grace Enríquez Rodríguez, Experta Técnica Comercial de GTM en Ecuador. Póngase en contacto con la ejecutiva para más información: genriquez@gtmchemicals.com .