Comprenda cómo GTM garantiza la seguridad en sus procesos

linkedin
Compartir en linkedin

¿Ha percibido como prácticamente todo lo que utiliza tiene relación con productos químicos? 

El método de producción de la ropa que lleva, el embalaje del yogur de su desayuno y hasta el defensivo agrícola que garantiza que la ensalada esté segura para su consumo. 

Sin embargo, al mismo tiempo que sabemos de la presencia de productos químicos en nuestro día a día, también entendemos que el manejo de esa materia prima debe ser hecho con cautela y por empresas competentes para garantizar la seguridad en el proceso y preservar la vida de las personas.

 GTM Holdings, es la mayor distribuidora independiente de productos químicos de Latinoamérica, tiene un área llamada MASS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad Laboral) que es responsable de garantizar la estandarización y el cumplimiento de todos los procedimientos de seguridad de la compañía.
 

Para conocer el día a día del área, hablamos con Ramon Aragão, coordinador responsable de MASS en el Grupo GTM.
 

“En el área de MASS, nuestras preocupaciones son muy concentradas en la clasificación de peligrosidad del producto: si la materia prima es inflamable, corrosiva, toxica y así sucesivamente”, comparte Ramon.    

El Grupo GTM sigue el sistema de clasificación conocido como GHS (Globally Harmonized System of Classification and Labeling of Chemicals), una metodología de clasificación a nivel mundial, atribuyendo niveles de peligrosidad de 1 a 5. 

“Antes de empezar la distribución de cualquier producto químico, nuestro equipo hace la clasificación de aquella materia prima y comienza el proceso de gestión de cambios. Además del área del MASS, el producto se somete a homologaciones en las áreas de Calidad y Operaciones, entre otras. Todo eso para asegurar que podamos satisfacer las necesidades de almacenamiento y manipulación de ese producto químico sin riesgo. Entre las verificaciones de MASS, por ejemplo, comprendemos profundamente el nivel de toxicidad del producto, posibles reacciones y si tenemos la infraestructura necesaria para controlar los riesgos en el área. Para cada producto hay especificaciones exclusivas de almacenaje y manejo, y nuestra área existe para garantizar la seguridad en todos los procesos, así como orientar a todas las áreas de la compañía para los procedimientos necesarios”, habla Ramon. “Tenemos una serie de herramientas de gestión de riesgos, control, check-lists y liberaciones”. 

Las buenas prácticas en lo que respecta a la seguridad laboral también es algo que preocupa al distribuidor. 

“Verificar la incompatibilidad del producto, determinar la posición del pallet, señalizar cada producto con sus especificaciones para ayudar en el manejo de los operadores”. Otro tema fundamental para el trabajo de seguridad son los entrenamientos, herramientas esenciales para manipular productos químicos. “Además de los entrenamientos organizados por los órganos reguladores de ISO y PRODIR, GTM hace entrenamientos de Gestión de Riesgos de Productos Químicos enfocados especialmente en las particularidades del negocio de la compañía. Así, aseguramos que todos los involucrados en las actividades y procesos estén altamente capacitados y preparados para ejercer su función y comprender todos los riesgos de las materias primas”, dice. 

El colaborador también comentó sobre los entrenamientos de seguridad laboral personalizados para nuestros clientes. “Junto al equipo comercial, hacemos un trabajo de capacitación en el tema de Manejo de Productos Químicos. Vamos al cliente y ofrecemos entrenamientos para garantizar que los productos químicos sean manipulados correctamente. Esa es una acción que ha funcionado muy bien y tenemos la intención de expandirla”, concluye Ramon. 

Ramon también compartió un poco sobre cómo las actividades son divididas en el día a día del área de Seguridad Laboral de GTM. “Las actividades de las áreas son divididas en rutinaria o no rutinaria. Esas actividades se mapean a través de una matriz y se realizan análisis de riesgos de estas actividades de rutina para proponer niveles de protección al colaborador en cada etapa, implementando controles operativos. En el caso de las actividades no rutinarias, por ejemplo, trabajo en altura y transporte de cargas fuera del estándar de rutina, aplicamos una metodología diferente para entender los riesgos específicos de la situación”, explica.   

Además de los procedimientos internos mencionados en el texto, la compañía es certificada por las normas ISO 9001 e ISO 14001, además de tener la norma específica de Distribución, el PRODIR (Proceso de Distribución Responsable). 

La prevención es un elemento clave para garantizar la seguridad en todos los procesos de la compañía, así como la calidad de nuestros productos y servicios, y el respeto a los requisitos reglamentarios. Para eso, el área de MASS ha desarrollado una política que establece los objetivos de la empresa en los temas de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Laboral y guía las actividades y los procesos. 

Conozca más sobre la Policita MASS de GTM, acceda aquí: http://www.gtmchemicals.com/eshq-esp