Conozca los diferentes tipos de Empaques y sus aplicaciones

linkedin
Compartir en linkedin

Todos los días nosotros tenemos contacto con empaques de diferentes formas, tipos, colores y tamaños en tiendas y supermercados, ellos están muy presentes en nuestro día a día y es posible mirar diversos usos.

Un empaque es una estructura fabricada de cualquier material ya sea de papel, sustrato plástico, hojalata, vidrio, madera, cuero, entre otros, y sirve para contener, proteger y transportar un producto.

¿Usted sabía que los tipos de empaques se distinguen según la interacción de este con lo que contiene y se clasifican en tres categorías: primarios, secundarios y terciarios?

Los empaques primarios contienen y están en contacto directo con el producto y lo protege de forma directa, como por ejemplo bolsas con arroz o azúcar. Ya los empaques secundarios son aquellos que contienen varios empaques primarios, contribuyendo a su manipulación, protección y agrupación, un ejemplo de ello serían los six pack de cervezas. En cuanto a los empaques terciarios son los que contienen al empaque secundario, que a la vez contiene el primario, lo que permite transportar el producto de una manera más eficiente y a largas distancias. Podemos considerar como empaques terciarios algunos productos como los pallets, las cantoneras, el film de plástico, entre otros.

Dependiendo del tipo de producto que se va a contener, sus características de conservación, tiempo de vida, distancia del trayecto del transporte, factores externos y la exigencia logística de los productores, son utilizados diferentes tipos de materias primas para el tema de empaques. Los cuatro grupos principales de materiales son:

  • Vidrio: Los empaques más usuales en este material son las botellas y los frascos y sirven para contener una gran variedad de productos como bebidas, alimentos, cosmética, farmacéutica, entro otros.
  • Hojalata: Se utilizan para empacar alimentos tales como: atunes, sardinas, patés, conservas de verduras, entre otros.
  • Cartón: Son los más utilizados para fabricación de empaques para el transporte y protección de productos a nivel local y para exportación.
  • Sustratos Plásticos: Es el más común hoy y normalmente se utiliza para envasado de alimentos como granos, galletas, harinas, productos de aseo como detergentes en polvo y líquidos. Los sustratos plásticos presentan muchas ventajas como disminuir el costo en los fletes al reducir el peso de otros envases como vidrio u hojalata, facilidad de impresión lo permite mejores diseños gráficas, mejora de las barreras a agentes como oxígeno, humedad, luz y además, permite la masificación del empacado de alimentos y la fácil comercialización entre países.

Ahora que ya sabe las diferencias entre los empaques y cuáles son sus tipos es importante observar cuales son las tendencias.

Una de las principales tendencias de los empaques flexibles son los temas de reciclaje y reutilización. Los entes regulatorios han empezado a exigir en los diferentes países el reúso de plásticos reciclados, lo que ha llevado a usuarios y convertidores de empaques flexibles a desarrollar tecnologías de procesamiento y reciclaje nuevas y rápidamente escalables.

 Otra tendencia en el diseño de empaques es la unificación de sus estructuras, aquellos que hoy están conformados por varias familias como por ejemplo un empaque laminado de dos películas donde lleva un polipropileno y un poliéster, puedan pasar a tener a una sola, dos polipropilenos, o dos poliésteres, permitiendo hacerlo más fácil para procesar, tornando posible el proceso de reciclaje.

Para garantizar que el proceso de reciclaje ocurra, es necesario incentivar el consumidor a hacer una disposición correcta de los empaques utilizados en los contenedores de reciclaje adecuados al sistema de recogida de las tiendas y edificios, como la colecta selectiva. Además de eso, es fundamental hacer un trabajo de concientización para informar mejor a la población, estimular los sistemas de reciclaje y establecer mejores sistemas de recogida.

Es claro que la globalización y el aumento de la población ha generado un incremento en la demanda de los alimentos y para que haya una eficiente distribución y llegue a la mayoría de la población, se requiere un sistema de empaque optimo, y los sustratos plásticos son una de las mejores y más económicas opciones.

Adicionalmente es esencial unir esfuerzos entre los proveedores, convertidores y empresas usuarias de los empaques para encontrar formas innovadoras de tener el mejor empaque al menor impacto social y ambiental.

Alineada a las tendencias del mercado de Empaques, GTM, distribuidora de productos químicos experta en Latinoamérica, ofrece en su portafolio materias primas como sustratos plásticos y aditivos para la fabricación de empaques flexibles. Además, la compañía ofrece servicios y soluciones innovadoras para atender a las necesidades actuales de los clientes y traer con velocidad nuevos productos químicos para el mercado.

Con una infraestructura robusta, GTM cuenta con instalaciones en 11 países, terminales marítimas y laboratorios de desarrollo de producto, aplicación, control de calidad y pruebas de formulaciones. 

Para más información, contáctenos en gtmchemicals@gtmchemicals.com

 

Artículo escrito por el colaborador Nelson Valdivieso, del área de Desarrollo de Negocios de GTM.

 

Referencias:

https://www.envapack.com/