¿Cuáles son los desafíos en la formulación de Agroquímicos y cómo superarlos?

linkedin
Compartir en linkedin

Primeramente, es necesario entender qué son los agroquímicos. En definición, son concentrados de productos químicos, también llamados “defensivos”, utilizados por los productores agrícolas con el objetivo de repeler, prevenir, destruir o combatir cualquier plaga que afecta la sanidad y productividad de los cultivos como malezas, insectos, enfermedades, entre otros.

En la agricultura moderna se utilizan grandes cantidades de agroquímicos. A nivel mundial, alrededor de 2.7 mil millones de kilogramos de defensivos agrícolas se utilizan cada año a un costo total de alrededor de USD$ 20 mil millones. Según datos de EPA (United States Environmental Protection Agency), los Estados Unidos por sí solos representan alrededor de un tercio de todo el uso de agroquímicos.

 

En este escenario de incremento de la demanda en el sector y a medida que las plagas se adaptan a las moléculas de productos químicos, se hace evidente la búsqueda constante de innovación en las formulaciones de estos.

 

Tendencias de innovación en el sector Agroquímico

La inversión por nuevas tecnologías y soluciones ha sido fundamental en el incremento de las producciones agrícolas para satisfacer los requerimientos de alimentos a nivel mundial.

Los formuladores de agroquímicos deben centrarse en tres pilares fundamentales de innovación que definirán el éxito del producto que ofrezcan al mercado:

  1. Ingredientes Activos: es el principio activo de la formulación que define la categoría del producto conforme al efecto que se espera como herbicida, fungicida, insecticida, entre otros.
  2. Diluyentes y acondicionadores: diversidad de coadyuvantes que optimizan el efecto del defensivo agrícola.
  3. Tecnologías de formulación: maquinaria y equipo que permita una producción eficiente.

Con la gran tendencia de innovación, los formuladores de agroquímicos deben enfrentar diversos desafíos para mantenerse en constante investigación, mejora e incorporación de nuevas tecnologías, considerando factores importantes como:

  • Regulaciones medioambientales que exigen productos amigables con el medio ambiente;
  • Ofrecer productos que permitan un control eficaz de las plagas y enfermedades, que cada día son más dañinas para los cultivos;
  • La búsqueda de formulaciones que permitan concentrar mayores proporciones de Ingredientes Activos;
  • Requisitos reglamentarios más estrictos para los aditivos de formulación;
  • Formular productos que sean más seguros y menos nocivos para el usuario;
  • Atender a la alta demanda de alimentos saludables.

GTM, una empresa alineada a satisfacer los requerimientos de los clientes ofrece diversas soluciones para el mercado de formulación de agroquímicos como solventes, químicos intermedios, surfactantes, materias primas, coadyuvantes, entre otros.

Póngase en contacto con nosotros para más información sobre las soluciones que ofrecemos al mercado Agro: gtmchemicals@gtmchemicals.com

 

 

Artículo desarrollado por Gabriela Valenzuela Fajardo, Líder Comercial de GTM en Guatemala. Para ponerse en contacto con la profesional, utilice el correo: gvalenzuela@gtmchemicals.com