Elastómeros y resinas para adhesivos de contacto y su aplicación en las industrias de calzado y madera

linkedin
Compartir en linkedin

Los adhesivos de contacto tienen una gran participación en los diferentes sectores de la industria, teniendo una gran importancia en la manufactura de calzado y muebles de madera aglomerada. En la industria de calzado se utiliza para la unión de cuero natural, cuero sintético, planta natural de calzado, accesorios, etc. En la industria de madera se usa para la unión de láminas de formica con el aglomerado de madera para el armado de muebles de melamina.

Los adhesivos de contacto son formulados por dos partes importantes: los activos y los solventes. Los activos son la parte que da la propiedad adherente entre los sustratos, y los solventes funcionan como el móvil de estos activos para la aplicación en los diferentes tipos de sustratos a unir.

 

Partes de un adhesivo

(Fuente: Producción del autor)

 

Los activos están conformados por cauchos de policloropreno los cuales dan la fuerza de adhesión y cohesión entre los sustratos. Dependiendo del tipo de formulación podemos encontrar cauchos de policloropreno en diferentes tipos de viscosidad y velocidad de cristalización.

Los adhesivos de viscosidad alta mayormente se usan en sustratos porosos, como cueros o telas, para que estos no sean absorbidos rápidamente, en el caso de adhesivos de viscosidad media o baja, se usan en sustratos más compactos como los aglomerados de madera, formica, entre otros.

La velocidad de cristalización también es un factor muy importante para la formulación de un adhesivo, ya que este nos va a dar el tiempo abierto en el cual se unirán los sustratos. Un adhesivo con caucho de cristalización rápida para superficies curvadas o en procesos industrializados que requiere rapidez en la unión de sustratos, caso contrario un adhesivo con caucho de cristalización media el cual necesita mayor tiempo abierto para poder trabajar las uniones.

Los cauchos de policloropreno no pueden funcionar por si solos como adhesivos, para ello necesitan resinas tackificantes para poder tener la adherencia inicial en la unión de los sustratos. Las resinas hidrocarbonadas mejoran la dispersión y la pegajosidad de la mezcla, evitando el deterioro del elastómero y reduciendo el tiempo de preparación. Adicionalmente, también promueven la humectación, la cohesión, el control del tiempo abierto y la repelencia al agua.

Las resinas con bajo punto de reblandecimiento imparten una alta y prolongada pegajosidad, mientras que las resinas de elevado punto de reblandecimiento obtienen un menor grado de pegajosidad, pero una mayor resistencia a la separación de las uniones adhesivas.

 

Imagen izquierda: Caucho de policloropreno. Imagen derecha: resina hidrocarbonada.

(Fuente: producción del autor)

 

Pasos para lograr una buena adherencia

Las recomendaciones para obtener una buena adherencia son:

  • Tratamiento de superficie de los sustratos: En el caso que los materiales tengan algún tipo de recubrimiento o capa externa, como el cuero, se necesitará cardar donde se va a adherir.
  • Limpiar las superficies que serán unidas: Esto con el objetivo de eliminar las impurezas como polvo o grasa los cuales se comportan como antiadherentes. La limpieza se puede dar con un paño y un disolvente adecuado.
  • Aplicación del adhesivo: Se debe aplicar una capa de adhesivo en las superficies donde se va a unir, luego de la aplicación esperar un promedio de 15 a 30 minutos antes de unir, para que los solventes volatilicen. El tiempo antes de la unión de los sustratos dependerá principalmente de la temperatura y el porcentaje de humedad del ambiente.
  • Unión de los sustratos: Se une las superficies a adherir y se ejerce una presión adecuada para lograr que las uniones tengan un buen contacto. Diversos estudios indican que para obtener una buena adherencia inicial se debe esperar 24 horas después de la unión. En el caso de realizar pruebas de adherencia para el control de calidad, se recomienda realizarlas después de 7 días de realizar la unión, para lograr un curado óptimo del adhesivo.

En GTM contamos con cauchos de policloropreno de cristalización media y rápida en los rangos de viscosidad desde los 70 hasta 5300 mPas, como también resinas hidrocarbonadas con distintos puntos de ablandamiento.

Contamos con un equipo técnico especializado para apoyar a los clientes a seleccionar las soluciones más adecuadas para su formulación. Contáctenos en gtmchemicals@gtmchemicals.com .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo desarrollado por el colaborador Walter Eduardo Briceño Flores, Experto Técnico Comercial de GTM en Perú. Contáctelo por el correo wbriceno@gtmchemicals.com o póngase en contacto con nuestro el Gerente de Especialidades Victor Rene Sanchez Garma por   vrsanchez@gtmchemicals.com .