Los impactos de la pandemia en el mercado de Tintas y Adhesivos y las perspectivas para 2021

linkedin
Compartir en linkedin

El mercado de Tintas y Adhesivos, así como muchos otros sectores, ha sido impactado por el COVID-19. Los intentos de frenar la pandemia llevaron al cierre de industrias y a una forma de vida completamente diferente

Todos los continentes han sido afectados por la pandemia, incluso Asia, un importante proveedor del mercado, que cerró su producción, provocando escasez de pigmentos, productos intermedios y muchas otras materias primas esenciales para el mercado de Tintas y Adhesivos. Los ingredientes como el alcohol isopropílico (IPA), crucial para algunos solventes, se volvieron escasos a medida que se redireccionaba a desinfectantes para manos.

En general, hemos visto una mayor demanda de tintas durante la pandemia, ya que son esenciales para la fabricación de envases que garantizan el acceso a suministros para productos alimentarios, farmacéuticos e higiénicos. En los últimos meses hemos percibido una demanda mucho mayor de los envases debido al gran aumento de las compras en los supermercados, una de las consecuencias de la pandemia ya que la gente está se quedando más tiempo en sus hogares.

Por el lado de la oferta, las operaciones y algunos proveedores de Tintas en México se enfrentaron a una tasa de ausencia operativa más alta en combinación con controles fronterizos más estrictos, cierres y disponibilidad de transporte (marítimo y aéreo en particular). Esto generó la necesidad de una cuidadosa gestión de inventario y un fuerte enfoque operativo.

Es cierto que la industria ha reaccionado con mucha agilidad, mostrando una gran capacidad de recuperación. El mercado de Tintas para Empaques busca volver a niveles cercanos a los de la etapa anterior a la pandemia, ya en el mercado de Adhesivos tuvo un impacto diferente, vivimos cierres de plantas y esquemas de trabajo de semana parcial, con lo que la operación y los consumos fueron totalmente irregulares.

 

¿Qué podemos esperar para el próximo año?

En este escenario de instabilidad es fundamental adaptarse con velocidad a las nuevas necesidades y estar alineado a las tendencias.

Mismo con los impactos de la pandemia, la búsqueda por productos sostenibles es un enfoque de la industrial en general, y en el sector de Tintas y Adhesivos es una tendencia que sigue creciendo. Los consumidores están buscando por productos verdes y biodegradables, haciendo los productores invertir en nuevas tecnologías y equipos de laboratorio para desarrollar soluciones más sostenibles. Alineada a esto GTM, distribuidora de productos químicos, ofrece en su portafolio productos para sistemas base agua y UV que son una alternativa más ecología a los productos base solvente y son más amigables con el medio ambiente.

Hablando un poco sobre las perspectivas para el mercado de México en 2021, se espera un crecimiento de 4,1% en la economía del país con una inflación alrededor del 3,5%, según análisis de especialistas financieros (Fuente: Forbes).

Los segmentos de manufactura y construcción mostraron una reactivación de manera acelerada en los últimos meses y la expectativa es seguir creciendo.

Todos estos puntos caminan muy próximo al mercado de Tintas y Adhesivos e indican prospecciones optimistas para el próximo año.

 Alineada a las tendencias y al escenario actual, GTM tiene conocimiento y expertise para actuar en el contexto complejo y volátil de la región, ofreciendo soluciones, en conjunto con proveedores, que atiendan a las necesidades de los clientes.

La distribuidora de productos químicos es experta en Latinoamérica y cuenta con una amplia infraestructura con instalaciones en 11 países, terminales marítimas y laboratorios de desarrollo de producto, aplicación, control de calidad y pruebas de formulaciones. 

 Además, GTM tiene en su portafolio materias primas para formulaciones de Tintas y Adhesivos como resinas, pigmentos y aditivos.

Para más información, contáctenos en gtmchemicals@gtmchemicals.com

 

Artículo escrito por la colaboradora Laura Ugalde, Gerente de Tintas y Adhesivos de GTM en México.

   

 

Referencias:

Revista INK WORLD

Forbes