La llegada del verano y el uso de los filtros solares para protección de la piel

linkedin
Compartir en linkedin

El mes de diciembre es marcado por el inicio del verano en Brasil y una de las características de esta estación es el alto índice de radiación solar, factor que puede poner en riesgo la salud de la piel y aumento el riesgo del cáncer de piel. De acuerdo con estudios hechos por la Sociedad Brasileña de Dermatología en 2020, el cáncer de piel es el tipo de enfermedad más recurrente en Brasil, con cerca de 180 mil nuevos casos al año. Con el diagnostico hecho en el inicio, posee más de 90% de probabilidad de cura.

Con esta concientización de la población, la búsqueda por productos para el cuidado de la piel ha exponencialmente, especialmente para productos con protección solar.

El aumento del consumo de productos fotoprotectores

De acuerdo con Mintel, es posible observar que muchos consumidores comprenden la importancia del sol para el organismo, principalmente para la reposición de vitamina D, además de promoción de bienestar físico y mental. Sin embargo, ellos también reconocen sus peligros para la piel y, por eso, buscan por productos que solucionen estas cuestiones.

Podemos ver este movimiento demostrado en otro estudio hecho por Mintel, el cual muestra cuáles son los principales lanzamientos mundiales vistos en los últimos 12 meses hasta mayo de 2021.

Los datos exponen el crecimiento en protectores con FPS 39+ que presentan características como resistencia al agua y al sudor, protección múltiple contra polución, luz azul y hasta virus y bacterias, además de la protección contra los rayos ultravioleta. Otros puntos relevantes en la elección de los productos son aquellos con enfoque en el bienestar adicionando perfumes, texturas y elementos lúdicos que ayudan a relajar.

Protectores solares minerales más ecológicos también ganan destaque y continúan expandiéndose. Esta categoría debe ganar más fuerza en la medida que más participantes del mercado entren en el segmento. En Brasil, 38% de los consumidores se interesan por productos de protección solar que no poseen impacto negativo en el medio ambiente (Mintel).

 

Entendiendo las diferencias entre los rayos solares

Existen 3 tipos de rayos solares, consulte abajo cuales son ellos y sus principales características:

  • UVA:

Los rayos UVA representan 95% de la radiación solar emitida por el sol y son los más preocupantes para la salud humana, pues llegan independientemente al clima, sea frío, chuva, nieve, sol o llovizna. Estos rayos penetran más profundamente en nuestra piel y son responsables por el envejecimiento prematuro, manchas en la piel, alergias y enfermedades como el cáncer de piel.

Positivo: Bronceado

Negativo: Manchas/ Arrugas/ Bronceado Inmediato/Riesgo de Cáncer

 
  • UVB:

Ya los rayos UVB penetran más superficialmente en la piel, representando solamente 5% de la radiación solar. Estos rayos causan los enrojecimientos y quemaduras solares típicas de las estaciones calientes del año y también promueven riesgo de cáncer. Como punto positivo, los rayos UVB son capaces de activar la síntesis de vitamina D en nuestro organismo por medio de la exposición solar.

 

Tipos de filtros solares

Ahora que sabes las diferencias entre los tipos de rayos solares, es importante entender que también existen diferentes filtros solares. Estos son sustancias que promueven protección contra la radiación ultravioleta del sol. Vea a continuación sus principales características:

  • Filtros Orgánicos/Químicos: Tiene como función absorber la UVA y UVB (Alta Energía 290 a 400nm) y convierte para radiación de baja energía.
  • Filtros Inorgánicos/Físicos: Presentan función de reflejar y/o dispersar la radiación.

Además del uso del filtro soltar, es importante mantener algunos cuidados con la piel para garantizar mayor protección. Listamos algunos consejos, véalos a continuación:

  • Proteja sus ojos con gafas solares;
  • Consulte siempre un profesional que podrá colaborar para encontrar lo mejor tipo de producto para su piel;
  • Evite la exposición al sol entre 10h a las 16h;
  • Manténgase hidratado;
  • Tenga una alimentación saludable;
  • Utilice regularmente el filtro solar;
  • Use gorras/sombreros cuando esté expuesto a la luz solar;
  • Garantice la protección después de la exposición al sol como el uso de autobronceadores y post sol
  • Utilice protector solar también en días nublados y dentro de casa.
 

Para garantizar un alto desempeño de formulaciones enfocadas en protección solar, GTM, distribuidora de productos químicos experta en Latinoamérica, ofrece diversas soluciones en su portafolio. ¿Quieres saber más información? Ponte en contacto con uno de nuestros ejecutivos por el correo gtmchemicals@gtmchemicals.com

La distribuidora también ofrece a sus clientes servicios de desarrollo personalizado, Marketing insights y pruebas de formulaciones en laboratorio, almacenamiento y manejo de productos químicos.

 

       

Artículo escrito por Luíza Torquato y Agda Martins, ambas del Marketing Técnico de GTM en Brasil.

 

Referencias: 

A year of innovation in suncare 2021. Mintel, 2021. Disponible en: https://clients.mintel.com/report/a-year-of-innovation-in-suncare-2021?fromSearch=?freetext=sun  

Juntos, vamos trabalhar pela prevenção ao Câncer da Pele. Sociedade Brasileira de Dermatologia. Disponible en: https://www.sbd.org.br/dezembroLaranja