La pandemia y el mercado Textil

linkedin
Compartir en linkedin

La industria Textil es uno de los sectores productivos más importantes de Centroamérica, destacando en la región los países del cono Norte como El Salvador, Honduras y Guatemala, y en representación del Cono Sur, Nicaragua que posee una importante participación en este rubro.

De acuerdo a los datos de OTEXA (The Office of Textiles and Apparel) del departamento de Comercio de los Estados Unidos, después de Asia, Latinoamérica destacan entre los principales exportadores a EUA al cierre del año 2020, Honduras con $1,847 M, por su parte Nicaragua con $1,396 M, El Salvador con $1,353 M y Guatemala con $1,212 M. Cifras que a pesar de la caída comparada a niveles de exportación hacia EUA en el año 2019 (conforme indicado en el siguiente cuadro) representan un importante ingreso a cada uno de los países centroamericanos, posicionándose como proveedores relevantes en el área textil.

 

Informe Principales Exportadores de Textil Y Ropa

País

Resultados 2019

Resultados 2020

Honduras

$2.812 M

$1,847 M

Nicaragua

$1.787 M

$1,396 M

El Salvador

$1.916 M

$1,353 M

Guatemala

$1.427 M

$1,212 M

(Datos en millones de $$$) -  Fuente: OTEXA

 

En el año 2020, sin embargo, con el impacto de la pandemia, el mercado Textil se vio muy afectado. Entre los principales impactos, podemos destacar las interrupciones en la cadena de suministro y la baja demanda de productos, principalmente en Estados Unidos, principal fuente de exportación Textil en Centroamérica.  

Honduras ciertamente fue afectado en mayor escala durante la pandemia por COVID-19 tras haberse convertido en el epicentro de la producción de grandes volúmenes de ropa en blanco para los gigantes de ese mercado en Estados Unidos. Así teniendo como clientes grandes cadenas y marcas reconocidas que demandan la producción principal de Algodón, Poliéster y Polycotton. Por ello la industria hondureña suspendió operaciones por 4 meses, algo nunca antes visto en el país y que trajo consigo pérdidas superiores a los 1,200 millones de dólares.

Frente este escenario, la industria Textil ha tenido que reinventarse y generar cambios sustanciales en sus procesos y manera de operar, incorporando dentro del esquema de trabajo los protocolos de seguridad que permitan la reactivación de actividad productiva y la preservación de la salud y vida de las personas.

Con eso, pudimos ver en los últimos meses la recuperación del sector Textil, que puede alcanzar los niveles de producción y exportación regulares más cerca de lo previsto.

 

Las tendencias del sector Textil para 2021

El futuro del Textil después de la pandemia es optimista. Para 2021, se proyecta un año más productivo y con objetivos ambiciosos, dentro de los cuales se hace notar la consolidación de la industria Textil como uno de los principales proveedores del mercado en Estados Unidos.

Una de las principales tendencias en este sector está orientada en consolidar un proceso productivo más eficiente y con menos impacto ambiental, lo que ha generado varias iniciativas en manejo de residuos y producción más limpia.

El uso de agua en el sector Textil es muy grande, lo que necesita un enfoque mayor en las estaciones de tratamiento de efluentes industriales para promover un proceso más limpio y amigable al medio ambiente.

Alineada a este movimiento del mercado, GTM cuenta con alternativas para atender las necesidades del sector Textil como productos específicos para Tratamiento de Aguas que solventan un proceso importante en el área Textil con opciones de decolorantes, floculantes, entre otros.

Además, GTM cuenta con un portafolio de químicos industriales como Soda Caustica, Ácido Acético, Ácido Cítrico, Carbonato de Sodio Liviano, entre otros.  

Cabe destacar que GTM también ofrece suministro de Siliconas para fabricación de suavizantes textiles, los productos cuentan con la certificación Bluesign. Además, la compañía tiene opciones para las necesidades de mercado en fabricación de Algodón, Poliéster y Polycotton.

Para más información acerca de las soluciones que ofrecemos al mercado Textil, contáctenos: gtmchemicals@gtmchemicals.com

 

Artículo escrito por la colaboradora Kenia Jasmine Bueso, Ejecutiva de Ventas de GTM en Honduras. Si tiene alguna consulta, póngase en contacto con la autora por el correo kbueso@gtmchemicals.com .

 

Referencias:

 

https://www.cnpml-honduras.org/sectortextil/#:~:text=En Honduras la industria de,los principales generadores de empleo.&text=El rubro textil genera alrededor,campo manufacturero unos 83,000 empleos .

https://textilespanamericanos.com/textiles-panamericanos/2018/07/honduras-se-enfoca-en-los-textiles/