Mujeres de GTM – Día Internacional de la Mujer

linkedin
Compartir en linkedin

El 8 de marzo es celebrado el Día Internacional de la Mujer, fecha creada para recordar las luchas por los derechos de las mujeres y la igualdad de géneros. 

El Grupo GTM es compuesto por más de 400 mujeres de diferentes edades, razas, profesiones, cargos, personalidades e historias que componen nuestro equipo y contribuyen para el logro de la compañía. Hay colaboradoras ingenieras como Julia Mendoza, Dafne Pérez Ramirez y Angelica Berrios Vanegas, psicólogas como es el caso de Gabriela Alvarado, agrónomas como Gabriela Valenzuela que es graduada de Perito Agrónomo en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) e incluso profesionales de contaduría cómo Flor Idalia Castillo y Tamiris Soares de Padua Silvia, “Empecé mi carrera con la aspiración de ser ingeniera pero algunos trabajos con interfaz en la contabilidad me hicieron repensar mi trayectoria y transferir mi graduación a Contabilidad”, dice Tamiris. 

Algunas de ellas empezaran sus vidas profesionales temprano para ayudaren en el sustento de sus familias. A la edad de 17 años, Angelica trabajaba en un call center de una compañía telefónica mientras estudiaba en la Universidad. “La universidad y el ámbito laboral era algo total y completamente nuevo para mí. Aprendí a administrar mi tiempo y también las cuentas”, dice Angelica Berrios.

Lo mismo ocurrió con Gabriela Alvarado que conciliaba los estudios con el trabajo para pagar las cuentas y ayudar su familia. Ella inició su carrera en GTM en el año 2012 como Especialista de Recursos Humanos y en 2017 tuve la oportunidad de tomar la posición de Gerente de Recursos Humanos para la región CENAM y USA. 

La historia de la colaboradora Gabriela Valenzuela también no es tan diferente, ella empezó a trabajar y estudiar la Universidad al mismo tiempo. “Entré al ámbito comercial, viajaba hacia el interior del país, me cambié de trabajo dos veces, continuando siempre con mis estudios”, dice Gabriela. Ella ingresó en GTM como ejecutiva de ventas y hoy es Coordinadora Comercial AGRO para la región CENAM. “Mi título de Perito Agrónomo ENCA me abrió muchas puertas al inicio de mi vida profesional y, con el paso del tiempo, al adquirir nuevas habilidades y mejorar continuamente otras, me han conducido a alcanzar el crecimiento profesional que me he propuesto”, agrega Gabriela. 

GTM es una empresa que valora sus colaboradores y inviste en desarrollo profesional de sus personas para que puedan trazar un plan de carrera y crecer junto a la empresa. Así como Gabriela, Victoria Bejarano ha estado construyendo su carrera en GTM y ha pasado por diversos puestos hasta llegar al puesto actual de Gerente Comercial Honduras. En el 2012 inicié mi relación con GTM, durante dos años con una consultoría externa y estudio de los mercados de Cenam. A partir de ese tiempo fui contratada para implementar la Unidad y nombrada Gerente Regional de la Unidad de Tratamiento de Aguas y a finales del año 2018 se me dio la oportunidad de la Gerencia Comercial de Honduras”, cuenta Victoria. 

Maida López Aldana también ingresó en GTM en el año 2012 pero ocupando el cargo de Asistente Administrativa y 4 años después ya ocupaba el cargo de Supervisor de Distribución en México. “Han sido retos personales, profesionales, de equipo, pero siempre aprendiendo algo nuevo, creyendo que cada día es una nueva oportunidad de hacerlo mejor”, dice Maida. 

Otra colaboradora que ha estado construyendo su trayectoria profesional en GTM es Julia Mendoza que entró en la compañía como parte del Programa de Trainee el cual le permitió conocer diversas áreas desde la parte comercial hasta la parte financiera. Actualmente Julia trabaja en el equipo de Procurement de la oficina de Houston como Analista de Producto. Julia es venezolana y ha dejado su país para estudiar y conseguir una oportunidad laboral. Para ella, salir de su zona de confort fue un gran desafío y un punto clave para su desarrollo personal y profesional. “Me encantaría tener una plataforma digital donde pueda apoyar a otras mujeres a también salir de su zona de confort, guiándolas en temas de emprendimientos y superación personal”, cuenta Julia Mendoza. 

Gabriela Alvarado también tiene el deseo de utilizar sus habilidades y experiencias para ayudar las mujeres, “Sueño poder apoyar a otras mujeres en su imagen empresarial y/o superación personal a través del Coaching”, dice Gabriela.

 Madre de dos hijos, Flor Idalia Castillo siempre se ha dedicado para garantizar estabilidad financiera a su familia. “Mi mayor y mejor desafío fue graduarme de la Universidad, trabajar y tener dos hijos. Sueño que mis hijos se gradúen de la Universidad y se dediquen a hacer día a día lo que les apasiona, así como yo en mi trabajo en GTM”, dice Flor Idalia Castillo.  

Además de Flor, Dafne Marlene Pérez también se dedica para apoyar a sus hijos. “Un logro personal es poder ofrecerles a mis hijos estabilidad económica, educación basada en valores y un ejemplo de lucha y superación”, cuenta ella. Dafne enfrentó muchos desafíos por ser madre soltera de gemelos, pero eso nunca ha sido un obstáculo para ella alcanzar sus objetivos y haber concluido su graduación en Ingeniería. Un sueño de Dafne es regalar una casa a su madre, “Deseo en un corto plazo poder comprar un terreno y fincar a mi mama la casa que tanto desea, con un patio grande para que jueguen sus nietos y donde pueda tener sus plantas y su cocina grande como ella siempre ha querido”, cuenta ella. 

Maria Cristina Valente también tiene el sueño de comprar una casa, pero para vivir en la región montañosa con su familia. Maria Cristina ama trabajar en el área comercial y está actuando en el mercado de distribución de productos químicos por casi 30 años. “Mi mayor logro fue tener el privilegio de trabajar en grandes compañías donde tuve la oportunidad de aprender mucho sobre el segmento de distribución y convertirme en una profesional reconocida en el mercado laboral”, dice Maria Cristina. 

Las mujeres que hacen parte del Grupo GTM tienen diferentes trayectorias de vida, pero todas tienen un punto en común: son mujeres fuertes que no desisten de sus sueños y luchan todos los días para lograrlos. Dedican sus esfuerzos para contribuir al éxito de la compañía y sus papeles son fundamentales dentro del grupo. 

Felicitamos a todas las mujeres no solo hoy, sino todos los días.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!