Sepa cómo mejorar el desempeño de su mezcla asfáltica con aditivos

linkedin
Compartir en linkedin

Uno de los principales problemas que presentan los pavimentos asfálticos es el desprendimiento de grava de la carpeta y la formación de baches, los cuales son causantes de accidentes viales y daños a los vehículos.

Definitivamente en los lugares de clima húmedo y en carreteras con alto tránsito, los daños ocasionados por el agua en los pavimentos se observan con mayor rapidez. Sin embargo, los efectos dañinos del agua pueden presentarse en cualquier tipo de clima. Esto ocurre debido a la pérdida de adhesión entre el asfalto y el agregado. La conexión química entre estos dos elementos (asfalto + agregado) es llamada mezcla asfáltica.

Antes de profundizar sobre el tema, es necesario que comprenda que es una mezcla asfáltica.

 

Entendiendo que es una mezcla asfáltica

En general, es una combinación de asfalto y agregados minerales en función de un diseño de la carpeta asfáltica. La calidad de ambos materiales es un factor determinante en las características de la mezcla asfáltica final y, eventualmente, en su rendimiento para un determinado uso.

La mezcla asfáltica debe ser duradera y resistir la acción de factores como:

  1. Acción del agua que tiende a despegar la película del asfalto.
  2. Acción del gradiente de temperatura ambiental que puede originar fallas debido a la expansión o contracción del asfalto.
  3. Acción del tránsito que desgasta la superficie de rodadura.

Se ha observado una tendencia mundial de obtener asfaltos cada vez más agotados, o sea, que al procesarse se les extrae la mayoría de los solventes o componentes volátiles, lo que en consecuencia, propicia trabajar con asfaltos oxidados. Esto ocasiona algunos efectos secundarios no deseados en las mezclas asfálticas como:  temperatura de mezclado y de compactado superior a las convencionales, consumos en exceso de combustibles para calentar el asfalto y los agregados. Adicionalmente la dificultad para cubrir los agregados, en especial húmedos, propiciando en ocasiones el uso de asfalto en exceso para lograr una buena apariencia.

Ahora que ya sabe que es una mezcla alifática y sus efectos, volvamos al tema del desprendimiento de grava de la carpeta y la formación de baches en asfaltos.

 

¿Cómo evitar el desgaste y rompimiento del asfalto?

Para evitar el desgaste del asfalto y aumentar su vida útil, son utilizados en la formulación Aditivos Mejoradores de Mezclas Asfálticas los cuales modifican las características superficiales del sistema, garantizan la afinidad química entre el asfalto y el agregado, así como mejoran el desempeño de la mezcla.

Estos tipos de aditivos son productos tensoactivos que, en las mezclas asfálticas, se concentran en la interfase asfalto-agregado. Ellos se orientan con la parte lipofílica hacia el asfalto mientras que los grupos polares de la parte hidrofílica generan uniones con los grupos silicatos y carbonatos de la superficie del agregado. En otras palabras, el mejorador de mezcla crea un enlace químico entre el asfalto y el agregado aumentando su resistencia a la acción del agua.

Debido a su naturaleza química, un beneficio adicional del uso de los Aditivos Mejoradores de Mezclas Asfálticas es la disminución de la oxidación del asfalto. En la medida que se oxida el asfalto, la carpeta pierde flexibilidad, debido al endurecimiento del producto y empieza a presentar fisuras permitiendo la penetración del agua y sus efectos.

 

Atendiendo a esta necesidad en el mercado de Construcción, GTM, distribuidora de productos químicos experta en Latinoamérica, cuenta con una línea de Aditivos Mejoradores de Mezclas Asfálticas. Los aditivos disponibles son derivados de poliaminas grasas y, por otra parte, de grupos ácidos (éster fosfato), siendo aplicables según el tipo de agregado en la mezcla asfáltica.

Adicionalmente, la compañía ofrece servicios como diseño de mezclas asfálticas, ensayos de laboratorio y asesoría general. Además de contar con una infraestructura de laboratorios de aplicación, desarrollo, análisis y control de calidad altamente equipados.

¿Quiere mejorar el desempeño de su mezcla? Encuentre las mejores soluciones de aditivos con nosotros. Contáctenos por el correo gtmchemicals@gtmchemicals.com    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este artículo fue escrito por el colaborador de GTM, Abelardo Barahona García, que tiene gran experiencia en el mercado de Construcción.

  

Referencias:

QUIMIKAO