Sustentabilidad: principal tendencia para el mercado de Pinturas y Recubrimientos

linkedin
Compartir en linkedin

En los últimos años, hemos visto un gran movimiento alrededor del mundo en busca por la conservación del medio ambiente. Los consumidores están solicitando que las compañías ofrezcan productos más sustentables y muchas de ellas, están adaptando sus procesos y líneas productivas para atender esta tendencia.

Este movimiento se ve en la industria de Pinturas y Recubrimientos; algunos órganos regulatorios están limitando la cantidad de compuestos orgánicos volátiles (VOC) en las formulaciones y esto ha llevado al mercado a inclinarse por los productos a base agua.

Ya es posible ver la migración gradual de productos base solvente para base agua, por ejemplo las emulsiones alquidálicas 100% base agua o las alquidálicas reducibles en agua, en las que algunos productores empezaron a bajar el índice de VOC, utilizando en la formulación aditivos para añadir agua a las resinas. Sin embargo, ya es cierto que la tendencia es que las pinturas tengan niveles muy bajos de VOC en el futuro próximo. Además de eso, las emulsiones, dispersantes, surfactantes APEO Free, es decir, libres de alquifenol etoxilado, también están ganando fuerza en el sector.

Todos estos factores contribuyen para el incremento de la búsqueda por el desarrollo de productos más amigables al medio ambiente, los llamados “productos verdes”, que presentan la combinación: pinturas base agua + bajo VOC + bajo olor y APEO Free.

 

La preocupación con la salud

Alineado al tema de sustentabilidad, la demanda por productos que también agregan valor a la salud es un punto que está ganando mayor participación en el mercado.

La pandemia del COVID-19 ha impactado radicalmente el escenario mundial y esto ha provocado un cambio de pensamiento de las personas, que ahora están más preocupadas con la salud en sus hogares.

Esta preocupación con la salud y búsqueda de protección a enfermedades refleja también en el aumento de la demanda por pinturas antibacteriales, que contienen en su formulación aditivos que confieren en película o superficie seca una acción prolongada contra las bacterias, hongos, algas y hasta virus. Estas pinturas son muy utilizadas en hospitales para garantizar mayor seguridad a los pacientes, pero estamos viendo un crecimiento en la demanda para las pinturas arquitectónicas.

Con los avances de las tecnologías, quizás ya vamos a tener de manera más amplia pinturas repelentes a los mosquitos que provocan enfermedades como: Zika, Chikunguña, Dengue, entre otros.

     

GTM en el mercado de Pinturas y Recubrimientos

GTM, distribuidora de productos químicos experta en Latinoamérica, cuenta con una cartera de productos para el mercado de Pinturas y Recubrimientos alineada al driver de sustentabilidad, enfocando en anticiparse a las tendencias y brindar soluciones innovadoras al mercado.

La compañía ofrece diversos tipos de resinas, emulsiones, aditivos, pigmentos orgánicos, fosfatos libres de metales, biocidas, entre otras materias primas que cumplen las regulaciones y requisitos de pinturas verdes.

Además, GTM cuenta con laboratorios de aplicación, desarrollo, análisis y control de calidad altamente equipados, asimismo con profesionales expertos en los mercados de actuación para atender las necesidades de los clientes y proveedores, siendo el socio de elección de sus públicos estratégicos.

¿Quieres saber más información? Contáctenos por el correo gtmchemicals@gtmchemicals.com

 

Artículo escrito en colaboración por los colaboradores Carlos Eduardo Lacerda de Carvalho - Gerente Técnico de Pinturas y Recubrimientos, Horacio Méndez - Gerente de Marketing y María del Carmen Pérez - Gerente Comercial de Pinturas y Recubrimientos.