Uso de Antincrustante en el Procesamiento de Minerales

linkedin
Compartir en linkedin

Es muy común que en operaciones mineras y metalúrgicas de cianuración de oro, plata, concentrados, carbon activado, donde se presentan aguas duras, ocasionen incrustamientos en los sistemas. Para evitar esto, se aplican antincrustantes en el procesamiento de minerales.

Los antincrustantes son productos a base de polímeros acrílicos, su uso es relativamente nuevo y puede prevenir el crecimiento de los cristales de carbonatos.

¿Pero cómo esto ocurre?

Existen diferentes métodos para prevenir el crecimiento de los cristales de carbonatos con el uso de antincrustante. Por un lado hay el efecto umbral que retarda el crecimiento de la simiente de las incrustaciones, por otro lado, tenemos la Distorsión de los cristales que mantiene los cristales pequeños y evita su adhesión y por fin, hay la Dispersión que consiste en la suspensión de las partículas y evita su aglutinamiento.

Observa la siguiente imagen que demuestra los tres métodos de forma ilustrativa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Dow Chemical

 

Los usos más comunes de los antincrustantes son en operaciones de minerales preciosos como:

  • Planta Merril & Crowe: se utilizan en filtros para disminución de turbidez en las telas filtrantes y a presión, esto evite que las telas filtrantes se endurezcan por el incrustamiento y por onde se puedan rasgar.
  • Planta ADR: evitan el crecimiento del incrustamiento en el carbón activado manteniendo su eficiencia de absorción de oro plata en el carbón e intercambiadores de calor.
  • Operaciones de minerales polimetálicos: se utilizan comúnmente en las líneas de agua evitando la reducción del diámetro, filtros de concentradores, bombas de aguas, centrifugadoras de minerales.

Además de estas operaciones el Antincrustante también puede ser aplicado en Tratamiento de Aguas. Las aguas duras (> 120 ppm de carbonatos) en operaciones minerales pueden presentar inconvenientes como el incrustamiento de carbonatos en las superficies. Las principales causas de precipitación de estas incrustaciones son concentración de carbonatos en agua y cambio de pH, temperatura y/o composición de agua.

Los precipitados son productos muy solubles y sus principales componentes son:

  • Carbonato de calcio
  • Fosfonato de calcio
  • Óxidos de hierro
  • Fosfato de calcio
  • Sulfato de calcio

 

Vea un ejemplo de aplicación con y sin el polímero antincrustante y la formación de incrustamiento de Oxalato de calcio.

Con Polimero   |   Sin Polimero

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Dow Chemical

 

GTM cuenta con un portafolio con productos antincrustantes para las industrias de Minería y Tratamiento de Aguas con una línea de productos para los diferentes tipos de incrustamientos. Adicionalmente GTM ofrece su laboratorio de Minería donde evalúa los diferentes tipos de antincrustantes para cada tipo de formulación y ofrece la mejor solución a los clientes. Póngase en contacto con uno de nuestros expertos para saber más: gtmchemicals@gtmchemicals.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo desarrollado por el colaborador Maximo Carrillo, Experto Técnico Comercial Minería de GTM en Perú. Para contactarlo, envíe un correo para mcarrillo@gtmchemicals.com .

 

Referencia:

Dow Chemical